Instalación de sistemas de comunicación para 
la minería en Santiago de Surco

Comunicación para minería subterránea


En Datavoice damos un servicio especializado de  instalación de sistemas de comunicación para la minería de tipo subterráneo. Ofrecemos al mercado peruano sistemas de transmisión de voz y datos que permiten comunicar las diferentes áreas mineras, especialmente entre la superficie y el interior de la mina. Este concepto abarca aplicaciones tales como: 
Las comunicaciones en minería subterránea son de gran importancia, no solo por la seguridad que proveen a las personas que trabajan dentro de la mina, sino también porque contribuyen con un considerable aumento de la productividad de las operaciones mineras.

La comunicación por cable radiante lleva funcionando más de 20 años. Su alta confiabilidad, bajo costo de mantenimiento y su fácil instalación, hace que esta tecnología sea la más utilizada en la mayoría de las minas del Perú y del mundo.

La ventaja que ofrecemos radica en que sobre la misma plataforma de cable radiante podemos brindar las siguientes soluciones:

  • Comunicación radial de varios canales; con alternativa de conexión al sistema telefónico.
  • Trackeo de vehículos y personal dentro y fuera de la mina.
  • Control automático y manual de equipos tales como ventiladores y bombas de agua desde superficie.
  • Establecimiento de sistemas de encendido y apagado de alarmas, monitoreados desde una oficina.
  • Monitoreo de gases en tiempo real.

Todas estas funcionalidades son instaladas sobre una misma plataforma; es decir todos los sistemas tecnológicos se encuentran en un solo cable.
Principales características:

  • Sistema de diagnóstico, tecnología que muestra en la pantalla de una computadora el estado de la infraestructura en el interior de la mina. Permite detectar y reportar problemas de los accesorios en tiempo real, mostrar su localización y determinar con bastante certeza el tipo de falla.
  • Control automático de ganancia, tecnología que evita tener que ajustar manualmente cada amplificador al momento de instalarlo. Ajusta la ganancia del equipo de forma automática a las diferentes intensidades de señal y compensa la pérdida introducida por una reparación en el cable.
  • El sistema puede ir creciendo según los requerimientos de la mina. Tenemos instalados en Perú más de 30 km con un mismo Head End, con capacidad de seguir creciendo sin limitación.
  • Sistema de fácil instalación, reparaciones y futuras ampliaciones. Es posible reutilizar los componentes del interior de la mina en nuevas zonas de trabajo.
  • Todos los accesorios del interior de la mina son compatibles con la mayoría de los sistemas existentes.
  • Todos los componentes están diseñados y fabricados para soportar los exigentes ambientes mineros.

El sistema tracking es un método de seguimiento de personal y vehículos que  permite conocer su ubicación en el interior de la mina en tiempo real. En todo momento se podrá conocer qué personas se encuentran en cada zona de la mina; dónde se encuentra cada una de ellas; así como también el recorrido de cada una y de los vehículos.

Para tal efecto se divide la mina en varias zonas. En cada zona se instala un lector digital inalámbrico, estratégicamente ubicado en lugares como: bocaminas, puntos de carga, puntos de extracción, refugios, etc.

Cada persona o vehículo debe portar un tag activo que será identificado por cada lector, brindando la información de su ubicación y desplazamientos.


Los datos de ubicación y desplazamientos pueden ser monitoreados desde el exterior en tiempo real y presentados en una aplicación de software en un entorno amigable.



La aplicación de software ofrece a los usuarios opciones de presentación, herramientas para ordenar, filtrar y hacer búsquedas con funcionalidades de registro completo y generación de reportes detallados.

Además, el software muestra diferentes reportes, los cuales pueden ser exportados a una base de datos conocida como Excel, SQL, etc.

Este sistema utiliza la misma plataforma del cable Leaky Feeder.


Principales características:
  • Identifica y localiza personas y vehículos a lo largo de la mina.
  • Visible en una PC o laptop.
  • Alta confiabilidad.
  • Tags Wi-Fi 2.4 GHz.
  • Tags disponibles para ser integrados en una lámpara minera.
  • Activación de luz de bloqueo.

Nuestro sistema de detección de gases está diseñado para proporcionar mediciones precisas y es capaz de soportar entornos exigentes.


Da la medición de hasta 4 grupos de gases, la información de nivel de gas se transmite de forma inalámbrica desde las fuentes en el interior de la mina hasta la superficie. Este sistema utiliza la misma plataforma del cable Leaky Feeder.

Principales características:

  • Fácil instalación, una vez que se instalan las tarjetas de detección de gas, el sistema comenzará con la toma de datos inmediatamente.
  • De 2 a 4 lecturas de gas simultáneamente.
  • Almacenamiento de datos de los últimos 30 días.
  • Sensores de gases tales como CO, CO2, NO, O2, humedad, temperatura y presión barométrica.

Instale en sus vehículos el sistema anticolisión y evite atropellos y accidentes. Otorgue a todos sus choferes la posibilidad de ver en los puntos ciegos de los grandes camiones.


El sistema anticolisión ofrece una zona de seguridad inalámbrica alrededor de cualquier vehículo, persona o lugar de peligro. Existen sistemas diferentes diseñados para minas subterráneas y a tajo abierto.

Principales Características:

  • Red compatible como un dispositivo periférico.
  • Software remoto y seguro con actualizaciones disponibles.
  • Facilidad de añadir etiquetas de ubicación, estas se muestran gráficamente en el mapa de la mina.
  • Conectividad wifi a periféricos externos.
  • Indicación de todos los peligros potenciales simultáneamente (cobertura a 360°) la mejor gama en la industria.

GAI-Tronics fabrica equipos de comunicación industrial durante más de 50 años. Estos equipos son fabricados completamente en EE.UU. Están diseñados para soportar los duros ambientes de la mina. Son completamente herméticos, incluyen un teclado metálico sellado para mantener fuera las partículas de polvo, la suciedad y humedad. El timbre electrónico también es sellado, para evitar el polvo y la humedad. El micrófono está equipado con un filtro que elimina el ruido en la conversación y tiene un control de volumen en el handset.

Contamos con lámparas mineras de alta performance de luminosidad como de duración en interior de la mina. Son construidas de forma intrínsecamente segura, IS, para la seguridad del usuario minero. Aportan gran comodidad en sus lámparas inalámbricas Taglite T3 y una mayor durabilidad en sus lámparas con cordón Taglite T7.

Taglite T7 es el sistema más liviano de lámparas mineras de alto rendimiento. Su caja provista de sistema de baterías ultralivianas y poderosas de Ion-Litio, posee un peso total inferior a 480 g y alumbra 5500 luxes. Contar con una lámpara minera Taglite T7 asegura la integración con todos los sistemas de detección de personas RFID existentes en el mercado, donde usted no necesitará invertir nuevamente en equipos, siendo usted mandante o colaborador. Es la única lámpara minera de mayor potencia y autonomía en el mercado mundial, única capacitada para integrar tecnología de monitoreo de personas y sistemas de alerta de emergencia, Tracking System – Tags RFID Activos, IP wifi y Pasivos.

Taglite T3 es la más pequeña y poderosa de nuestra línea de lámparas sin cordón, ultra liviana, fue diseñada para brillar con precisión y potencia. Nuestra Taglite T3 es la más robusta, potente, confiable, ergonómica, segura y brillante de las lámparas sin cordón del mercado. Pensada para trabajo riguroso, tanto en el área minera subterránea como industrial y otras labores que requieran alta luminosidad. Los componentes y tecnologías de última generación, hacen de Taglite T3 una lámpara de alta vida útil. Sus sistemas luminiscentes LED y sistemas electrónicos están diseñados para operar por más de 50.000 horas y sus baterías Li-Ion recargables estarán operables en plenitud durante más de 2 años.

Ponemos a su disposición protectores auditivos inteligentes Sensear, para ambientes de alto ruido y alto riesgo. Sensear protege sus oídos en medio del alto ruido y a la vez le permite escuchar y reconocer la direccionalidad de los sonidos que escucha.

Sensear es una marca australiana con experiencia en solución de protección auditiva inteligente para minas, construcción, aviación y eventos deportivos a nivel mundial.

Sensear está impulsando un nuevo enfoque a la comunicación en ambientes muy ruidosos, brindando protección auditiva mediante las tecnologías más innovadoras del mercado.

La comunicación Sensear ofrece una solución total de comunicación de alto ruido, garantizando que los usuarios puedan comunicarse cara a cara, en distancias cortas o distancias largas, vía radio de dos vías y teléfonos celulares con Bluetooth y otros sistemas de comunicación.

Protección auditiva:

todos los dispositivos Sensear han aprobado las certificaciones de la industria necesarias para la protección auditiva y garantizan la protección efectiva.

Sensear asegura que está certificado para un nivel máximo de ruido en el oído de 82 dB en entornos ruidosos de hasta 105 dB y para el SDP hasta 120db.

Al utilizar los dispositivos Sensear usted tiene conocimiento de lo que ocurre a su alrededor, en los 360 grados y no se encuentra sordo del ambiente que lo rodea. Esta particularidad puede salvarle la vida.


Formulario de contacto

Por favor, envíenos sus comentarios.

Reload
Calle Marginal de la Selva, 142, SANTIAGO DE SURCO, LIMA (Lima)
Teléfono: (0051-1) 717-5560